Friday, May 25th

Ultima Actualización:02:47:58 PM GMT

Ud. está aquí: Banda de música
    
Banda de música de El Tiemblo, pequeña historia

Banda de música de El Tiemblo (Pequeña historia)

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Banda de música de El Tiemblo     Muchos de vosotros habréis intentado alguna vez dar una definición al término Música, permitidme que dentro de las múltiples definiciones que podemos encontrar, me quede con una que aprendí hace muchos años: La Música es el arte de bien combinar los sonidos y éstos con el tiempo.Pero, de dónde viene el término Música:? Pues ni más ni menos que de la palabra griega musas. Y ¿quiénes eran las musas? Con este nombre se conocía a las nueve hijas nacidas de la unión del dios Zeus y Mnemosyne. Su encuentro duró nueve noches, de las cuales surgen cada una de las nueve musas: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpomene, Polimnia, Talía, Tersícore y Urania. Las musas eran la fuente de inspiración y entusiasmo creativo para todo lo que tenía que ver con las artes y las ciencias. Así, por ejemplo, Euterpe era la musa de la música, Urania de la astronomía y Calíope de la poesía épica. Por otra parte, encontramos en la mitología dioses y héroes relacionados con la música. En el mundo griego estaban los dioses Apolo y Dyonisos, que encarnaban dos sentidos opuestos. Apolo simbolizaba el orden, la serenidad, la racionalidad de la palabra y siempre se le representaba acompañando su canto con una lira o una cítara. Dyonisos en cambio, encarnaba todo lo contrario: el caos, el impulso irracional y el erotismo y por ello, siempre tocaba una flauta o un aulós (como la que aparece en esta página en el cuadro de Picasso, Estudio para la flauta de Pan) mientras danzaba frenéticamente. Ambos dioses se complementaban. Apolo era el protector de las artes plásticas (arquitectura y escultura) y estaba asociado al Día, mientras que Dyonisos era el dios de las artes temporales (música y tragedia) y estaba asociado a la Noche. Orfeo, otro héroe griego, también fue muy musical.

Entre los instrumentos asociados a la mitología se encuentran la lira, la flauta, el aulós y la siringa o flauta de Pan. Todos ellos tienen una larga historia tras de sí que merece la pena conocer:El Tiemblo ama a la música.

La lira: Este instrumento fue creado por el dios Hermes, quien fue un niño muy precoz. Al nacer salió gateando de la cueva y se encontró una tortuga a la que arrancó el caparazón. Sobre él tensó unas cuerdas, obteniendo así la lira. Después se la regaló a su hermano Apolo, que se la dio a su hijo Orfeo.

La flauta y el aulós (flauta doble): Aunque hay una tradición que también atribuye a Hermes su invención, nos inclinamos por la que considera a Atenea su creadora. Un día la diosa se encontró en el bosque un hueso de ciervo y quiso imitar el sonido del viento con él. Para ello, le hizo unos orificios y sopló en su interior. Tanto le gustó el sonido que corrió a enseñarle su invento a los demás dioses del Olimpo. Sin embargo, Hera y Afrodita se rieron de ella. El problema no era la música sino su cara deformada por el esfuerzo de soplar. Furiosa, arrojó la flauta. Y, ¿quién se la encontró?: el infeliz sátiro de Marsias, que al oír sus divinos sonidos, se los atribuyó a su propio genio.

La siringa o flauta de Pan: La ninfa Syrinx, acosada por el dios Pan, se vio obligada a convertirse en caña a orillas del río Ladón. El viento hacía gemir la caña y Pan tuvo la idea de cortarla en siete trozos desiguales y unirlos con cera. Así fabricó la siringa.

Tras conocer el origen y el significado del término Música a continuación daremos un paseo por la historia de nuestra centenaria Banda.

La primera organización de la Banda de Música de El Tiemblo oficialmente reconocida, data del 28 de Enero de 1906. Desde aquel momento varios han sido los directores que han guiado sus compases. El primero de ellos fue D. José del Alamo Yepes, con el que comenzó a formarse una generación de músicos que más tarde componían la raíz de la tradición musical en El Tiemblo.

Este director fue sucedido por D. Manuel del Alamo Gómez el 29 de Octubre de 1922, con su llegada comenzó a crecer el repertorio de la Banda, permaneciendo en El Tiemblo hasta 1932, momento en que es relevado por D. Darío Zárate Avila. Durante cuatro décadas (hasta 1974) los músicos fueron preparados por el maestro Zárate en la llamada popularmente Academia, sucesivamente ubicada en la Casa Castellana, la enfermería de la Plaza de Toros o en las Escuelas Graduadas, constituyéndose en una auténtica escuela de músicos formadora de jóvenes, gran parte de los cuales fueron paulatinamente ingresando en agrupaciones musicales del ejército.

A partir de 1974 es D. Andrés Piquero Cabrero quién pasa a ser el director de la Banda.

En Julio de 1988 es sustituido por D. Manuel Campos Matoses, tras una etapa en la que la Banda de Música estuvo a punto de desaparecer. Fue gracias a la afición de algunos músicos veteranos de El Tiemblo, los que gracias a su tesón y respeto hacia esta institución, consiguieron mantener viva a esta Banda de Música hasta la llegada del maestro Manuel Campos. Entre ellos aparecen figuras tan representativas de la música en El Tiemblo como Emiliano Pato, El tío Rufino, Julio Rosate y El tío Balugo. Es entonces cuándo este maestro Saguntino, resucita el espíritu musical y de equipo muy debilitado en la etapa anterior, permitiendo posicionar a esta Banda entre las mejores de Castilla y León. Durante su dirección, el crecimiento en el número de componentes fue tan significativo, que en apenas cinco años, la Banda pasó de contar con apenas veinte músicos a casi cincuenta, complementándose con la creación de la primera Escuela de Música, lo que permite la integración en la Banda de numerosos jóvenes alumnos. Es en esta etapa, cuando empiezan a surgir las primeras actuaciones fuera del territorio Castellano Leonés como la realizada en Sagunto (Valencia) o Mouncoutant (Francia).

Tras D. Manuel Campos, el 5 de Mayo de 2001, coge la batuta nuestro actual director D. Tulio Gagliardo Varas. La llegada de este gran director, de reconocida calidad y prestigio nacional e internacional, ha supuesto una redimiensión de la proyección musical configurando una programación adecuada para el gusto de nuestro fin de siglo.

Desde su llegada, un nuevo espíritu de superación continuo ha sido instaurado en el seno de esta asociación reflejándose muy pronto en la calidad de todas nuestras actuaciones tanto de ámbito local como nacional.

Los nuevos proyectos que a día de hoy estamos llevando a cabo van a permitirnos no solo continuar con la evolución y crecimiento de los últimos años, sino hacer de El Tiemblo un lugar de referencia musical:

Una Escuela de Música con capacidad de formación no solo para alumnos locales. A día de hoy cuenta con más de cincueta alumnos y 8 profesores especializados.

Audiciones periódicas en las que los jóvenes instrumentistas se enfrentan a sus primeras actuaciones en público.

Una Banda Juvenil en la que los alumnos de la escuela tienen sus primeras experiencias previas al ingreso en la Banda.

Cursos y seminarios de verano para especializaciones instrumentales.

Ciclos de conciertos líricos de Zarzuela y Ópera compaginados con el programa anual de actuaciones.

Encontrarás más detalle de toda la historia de la Banda de Música y de otras organizaciones y asociaciones musicales tembleñas en el libro Tradición Musical en El Tiemblo.

También encontrarás toda la información de la banda en la siguiente dirección: http://www.bandademusicadeeltiemblo.com

TEXTO DONADO POR NUESTRO FORERO ref7