Monday, Mar 26th

Ultima Actualización:09:23:24 AM GMT

Ud. está aquí: Cultura Escritores y Artistas
    
Error
  • Error al cargar los datos feed.
  • Error al cargar los datos feed.

Escritores y Artistas tembleños

El artista tembleño Nicomedes Díaz prosigue con su obra en Andalucía

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Nicomedes Díaz

El reconocido escultor Nicomedes Díaz Piquero, nacido en El Tiemblo aunque afincado en la actualidad en Sevilla, vuelve a una de sus obras repartidas por toda la geografía española y en especial la andaluza. Recordemos que el artista cuenta con varias obras públicas también en El Tiemblo, como el conocido y querido "Entrada a Jerusalén" en la Iglesia Parroquial, el busto a Pablo Picasso en el jardín de Recoletos y más recientemente la obra escultórica sobre San Antonio, patrón de la villa, en la plaza del mismo nombre y frente a la ermita del santo; o en la cuidad de Ávila, como por ejemplo la imagen del "Cristo de las murallas".

Así lo describía esta semana "El Diario de Sevilla":

El Tenorio. Nicomedes volvió ayer a su don Juan inaugurado en 1975, que sigue sin espada y lo asocia con el aumento de su familia y los cambios de casa y de coche.

DÍA de los Difuntos. Alumnos de primero de ESO del colegio del Valle de Mairena del Aljarafe, con su profesora de Lengua, atienden las explicaciones de la guía ante la estatua de don Juan Tenorio. El cronista interrumpe a la guía para decirle que el hombre que le acompaña, Nicomedes Díaz Piquero, es el autor de la escultura. Es un regalo inesperado para el alumnado. El escultor participa en la clase práctica. "Para traerlo, hubo que esperar a que cerraran la comisaría que estaba ahí al lado". Los agentes podían llevárselo esposado en noches de reyerta: "Búsquenle los reñidores, / cérquenle los jugadores / quien se precie que le ataje/ a ver si hay quien le aventaje/ en juego, en lid o en amores...".

Nicomedes recibió el encargo de una constructora, Arteconsa, en la primavera de 1974, y un año después se inauguró en esta plaza de los Refinadores. "Hice dos bocetos en escayola. El alcalde, Juan Fernández, vino con otros miembros de la corporación a mi estudio de la calle Lira. Uno era más dinámico y agresivo; el otro, el que eligieron, más sereno, pero se le ve la agresividad contenida".

Con Carmen, don Juan es la gran aportación de Sevilla a la literatura universal. Tan vigente, que Nicomedes, con sus amigos Enrique Cerdá, catedrático de Genética, y Javier Aracil, fundador de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, acudieron a Madrid al discurso de ingreso de Juan Gil en la Academia de la Lengua con su discurso El burlador y sus estragos.

Como a la estatua de San Martín en Torneo, la de don Juan también la dejaron sin espada. "Es algo que está nacionalizado. Unos campeones han convertido la Cibeles en una alfombra con derecho a pisotearla y arrancarle una mano, y sus rivales hacen lo propio con Neptuno. Me encargaron una escultura en la barriada de Villegas. La arrancaron y se la llevaron en una furgoneta".

Después de los escolares, pasa un grupo de turistas extranjeros y más tarde Diego Romero de Solís, catedrático de Estética que en su libro Poíesis (reflexiones sobre el alma trágica) habla del Don Juan inacabado de lord Byron. Cuando recibió el encargo, Nicomedes releyó sus clásicos de cabecera: Tirso, Zorrilla, Moliére, leídos en su mocedad en la biblioteca de su pueblo, El Tiemblo (Ávila), abierta por un alcalde que era además el maestro. "El primer libro que leí fue La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes, cuyo sillón ha ocupado Juan Gil". Junto a eso clásicos, añadió en el perfil un toque mefistofélico, secuela de un trabajo para Bellas Artes sobre el Fausto de Goethe.

El tiempo no lo ha convertido en víctima de su criatura artística, de acuerdo con la afirmación de Jacobo Cortines (Burlas y veras de don Juan): "Posiblemente las mayores burlas de don Juan no hayan sido para con las mujeres, sino para con sus creadores y estudiosos". Lamenta decepcionar a quienes esperaban algo más rupturista. "¿Quién ha dicho que no hay infierno? Para los que cometimos el pecador mortal de preferir el clasicismo al atrevimiento".

Don Juan (Fernández) era el alcalde. Juan se llama el nuevo académico. En Ronda hizo sendos bustos de don Juan de la Rosa, fundador de la Caja de Ahorros de Ronda, y de don Juan de Borbón, un encargo de los maestrantes. Este Tenorio sevillano, a dos pasos del barrio de Santa Cruz, lo asocia con hechos puntuales de su vida: nació su hija Paloma, la madre de Darío, el nieto al que el escultor y paisano de Adolfo Suárez lleva al colegio. "Creció la familia y tuve que cambiar de casa y de coche. Me compré un R6".

Con la base de un modelo profesional, contó con aficionados para componer la nariz, los ojos, las orejas. Pero un solo Don Juan, inspirado en un tipo de señorito que pasó a la historia, y que sigue burla burlando: "Desde la princesa altiva / a la que pesca en ruin barca,/ no hay hembra a quien no suscriba;/ y a cualquier empresa abarca/ si en oro o valor estriba".

Se puede ver la vida y obra completa de este artista tembleño, incluyendo curiosos hechos como su parentesco con el maestro Piquero, en la siguiente dirección.

Carlos Reviejo y Antonio Estrella realizan un libro sobre el patrimonio natural de Avila

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

Antonio Estrella y Carlos Reviejo junto a la Concejal de medio ambiente de Avila     Antonio Estrella junto a Carlos Reviejo y David Castro realizan un libro sobre el patrimonio natural de Avila en ocasión de una exposición fotográfica que recogen los tesoros naturales de las ciudades patrimonios de la humanidad con el fin de dar a conocer otro tipo de patrimonio que convive junto a los monumentos y que cada vez interesa a más visitantes.

Carlos Reviejo firmará sus nuevos ejemplares en la Feria del Libro de Madrid

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

El escritor tembleño estará en la Feria del Libro de Madrid, los días 2 de Junio presentando su último libro en la caseta de la editorial Almadraba, y el 3 de junio en la caseta de la Editorial SM.

Carlos_Reviejo_2

Carlos Reviejo, escritor y poeta de reconocido prestigio internacional, natural de El Tiemblo y con varios premios nacionales e internacionales en su haber, presenta su nuevo cuento para el público infantil, de nuevo bajo el formato de historia didáctica narrada con ayuda de pictogramas, "Lara y los cuentos del abuelo", de la editorial Almadraba. Estos "Cuentos del abuelo" fomentan la lectura entre los más pequeños, y desde la sencillez Carlos nos hace recordar sentimientos y vivencias de nuestros abuelos, y todo cuanto ellos nos sirvieron de referentes personales. Esta aparente - pero difícil de conseguir- sencillez en la escritura y en la forma de contar historias del autor es uno de los rasgos que más le caracteriza, sencillez también en plasmar la belleza de las cosas.

El escritor tembleño estará presentando y firmando ejemplares de este "Lara y los cuentos el abuelo", su último y recién publicado cuento en la caseta de la citada editorial, caseta número 237 del Paseo de Carruajes del Retiro madrileño donde se ubica la famosa Feria del libro, en horario de 19 a 20 horas.

Lara_Carlos_Reviejo

 

El día 3 de junio, Carlos Reviejo estará presente también firmando ejemplares de sus cuentos en la Editorial SM (casetas 62, 63 y 64) en horario de 19 a 21 horas; en esta editorial, SM, Carlos tiene publicados distintas historias educativas dentro de su colección "Pictogramas en...", entre las que se encuentran "El bosque del viejo búho", "Un circo con problemas", "Las casas antes y ahora", y ha acercado a los niños figuras históricas como "Don Quijote de La Mancha" (Mención de Honor al mejor libro de ficción del premio internacional Bologna Ragazzi 2005, Italia), "Cristóbal Colón", "Diego Velázquez" o "Ramón y Cajal", cuentos en los que el niño lector toma un primer contacto con ellos a la vez que aprende a leer y a interpretar dibujos para la comprensión de la historia. En estos cuentos con pictogramas, los dibujos sustituyen a algunas palabras y hacen la lectura más fácil y divertida.

Mención especial entre todos ellos, también con pictogramas, tiene "La leyenda del Castañar", una preciosa historia ambientada en nuestro famoso bosque que hace las delicias de los pequeños, despertando su curiosidad, y emocionando a muchos mayores. 

cuento_carlos_reviejo

 

Por otro lado, el escritor Tembleño (información de Áviladigital.com) ha recibido una mención especial del Ateneo 'Jesús Pereda' de CCOO de Castilla y León, un premio que ha recaído, a título póstumo, en la catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca Catalina Montes, que falleció el pasado 5 de abril.

La candidatura de Carlos Reviejo, profesor y autor de numerosos libros en los que los pictogramas son protagonistas, fue presentada por CCOO de Ávila y de él valoró el jurado su "labor callada y constante", así como el "compromiso social y la vinculación al mundo rural", en el que ha desarrollado la mayor parte de su vida.

La entrega de este galardón tendrá lugar el próximo 2 de junio en León.

Escritores de El Tiemblo muestran las cuidades patrimonio

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

patrimonio-naturalLos reconocidos autores Carlos Reviejo y Antonio Estrella participan en la edición del libro "Patrimonio Natural", escribiendo la parte relativa a Ávila. 

Carlos Reviejo muestra Toledo a los niños en otro libro

Carlos Reviejo presenta su nuevo libroLa colección 'Un recorrido en pictogramas' de la editorial SM ha incorporado a su catálogo un libro dedicado a la ciudad de Toledo cuyo autor es Carlos Reviejo, escritor abulense (natural de El Tiemblo) que cuenta en verso la historia de la ciudad imperial. La obra, concebida como un divertido juego de pictogramas en el que algunas palabras están sustituidas por dibujos, está dirigida niños de Educación Primaria y lleva a cabo un recorrido por los lugares carismáticos de la capital regional de Castilla-La Mancha, así como por sus leyendas, de la mano de un gato que hace el papel de narrador.