Sunday, Apr 29th

Ultima Actualización:06:34:22 AM GMT

Ud. está aquí: Cultura Folklore Actuación Grupo de Baile y rondalla 2008
    

Actuación Grupo de Baile y rondalla 2008

Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

El Tiemblo jota

Rescatamos de nuestros archivos el extenso y completo reportaje de la histórica actuación, conseguida 20 años después por Eltiembloenlared.com, del regreso de forma conjunta a los escenarios del Grupo de Baile Español y la Rondalla tembleña, con el aliciente añadido de la escuela infantil de Baile español, celebrada el 26 de Julio de 2008.

paseillo

 

Después de incontables ensayos a lo largo del año, y tras una iniciativa de Eltiembloenlared.com para volver a unir en una actuación al Grupo de Baile español de El Tiemblo y a la Rondalla Tembleña (hecho que no se producía desde casi 20 años atrás), llegó el día de la actuación, tras unos meses de arduo, constante y duro trabajo por parte de todos: bailaoras, músicos, organizadores, profesora de baile etc. pero siempre con una ilusión desbordante.

Y así fue...

La tarde de la actuación comenzó con la adaptación del escenario por parte de algunas integrantes del grupo de baile, unas horas antes y para hacerlo todo más interesante y tradicional, acorde con el gran espectáculo que en pocas horas tendría lugar.

(Recordamos que las imágenes pueden ser aumentadas al hacer click sobre ellas, y que esperamos los comentarios ¡¡¡y por supuesto imágenes!!!! de todos para ir completando el reportaje con toda la información, curiosidades, anécdotas y sensaciones de todos aquellos que fuisteis protagonistas, o de todos aquellos que lo disfrutaron en esta ocasión o en las siguientes que se han producido, y todas las que vendrán!!)

 

tarde

 

tarde1

Asimismo, la pareja que luego nos deleitaría con unas coplillas de picadillo con enorme gracia y soltura, dieron los últimos retoques a dicho acto ensayando desde el mismo escenario...

tarde2

tarde3

tarde4

La organización de Eltiembloenlared instalaba los dispositivos informáticos y de sonido, para una perfecta audición y realización del acto. La instalación eléctrica por parte del ayuntamiento también daba sus últimos retoques.

tarde5

Y llegó el momento de abrir las taquillas: el personal de Cruz Roja El Tiemblo, institución a la que fue destinada íntegramente la recaudación del evento, era la encargada de ofrecer las entradas junto con un folleto del certamen y un interesante libreto donde venían desglosadas todas las letras de los temas que se iban a interpretar, para que el público también participase junto a las y los artistas.

venta

venta1

Las artistas y los artistas fueron llegando a la plaza de toros tembleña, lugar de la actuación, ya pertechados de los tradicionales e impresionantes trajes típicos para la ocasión.

pareja

Y por fin llegó el momento: la hora de la verdad, después de intensos meses de trabajo por parte de todos; ¡¡la función va a comenzar!!

Antes de nada, los organizadores, Oscar y Diego, administradores de Eltiembloenlared.com donde se forjó el acontecimiento, daban las gracias a todas las personas e instituciones que lo habían hecho posible. Reiteramos de nuevo el agradecimiento desde aquí a todos los implicados.

discurso

Y, con una impresionante plaza de toros abarrotada (en contadas ocasiones se la puede contemplar así, llena hasta la bandera) comenzó el evento con un paseíllo de todos los artistas que iban a deleitar a los asistentes con su arte.

paseillo

paseillo1

paseillo2

paseillo3

paseillo4

paseillo5

paseillo6

paseillo7

El portavoz y presentador, Luismi, en una gran labor durante toda la noche, comenzó el espactáculo presentando a los y las artistas y dando entrada a las distintas piezas que se interpretaban con gran finura, poesía e interesante información de cada una de ellas.

 

luismi

canta

 

Comenzó el acto con un tema de voz, interpretado por todos, "Estribillos Populares"

 

canta1

Seguido de "La Concha", tema típico de rondalla a cargo de la misma.

canta2

canta3

canta4

canta5

A continuación imágenes de la conocida "La Chorrera", tradicionales seguidillas tembleñas.

chorre1

chorre2

chorre3

chorre4

chorre5

chorre6

chorre7

chorre8

chorre9

 

peques

 

Pero antes, el público había roto el cielo veraniego con una estruendosa ovación para las artistas más menudas y llenas de arte, las componentes de la escuela infantil de baile español con Laura Cepeda como profesora, que también al ritmo de "La Chorrera" deleitaron a todos los asistentes. 

 

peques1

peques2

peques3

peques4

peques5

peques6

 

 

peques7

El baile de "La Rondeña" por supuesto magistralmente bailado por el grupo de baile e interpretado por la rondalla.

ronde

ronde1

ronde2

ronde3

Grupo de baile español El Tiemblo

sonido

El equipo técnico seguía incesante su trabajo para el buen desarrollo de la función, para dar entrada a uno de los más espectaculares, complicados y vistosos bailes, "La Boda".

Como siempre, y con las guitarras, bandurrias, laúdes, percusiones y voces en directo, todo un deleite para los sentidos gracias al arte y buen hacer de estas chicas.

 

boda

boda1

boda2

boda3

boda4

boda5

boda6

boda7

En este baile, siempre impresionante, se escenifica una Boda donde se distinguen claramente los novios y padrinos, en torno a los cuales el grupo de invitados forma unos coros que hacen la pieza muy vistosa. Gracias a todas las chicas integrantes del grupo por emocionarnos siempre al contemplar estas pequeñas maravillas de nuestro folklore.

hombres

 

También La Rondalla contó con sus momentos más "tuneros", al interpretal temas como "Clavelitos" o "las cintas de mi capa", siempre con la atenta mirada de los expertos técnicos de sonido. (Gracias Ángel)

 

angel

Para acabar con otro baile exquisitamente interpretado por todos, la Jota tembleña.

jota

jota1

jota2

jota3

jota4

jota5

jota6

jota El Tiemblo

jota de El Tiemblo

actuacion baile El Tiemblo

el tiemblo

fin2

fin4

 

Y tras varios minutos de ovación, una imagen todos juntos: artistas, profesoras, organización de Eltiembloenlared y Cruz Roja, etc.

 

fin5

 

fin7

el tiemblo rondalla 2008

Desde Eltiembloenlared.com, Diego y Oscar, queremos de nuevo agradecer a todos aquellas personas e instituciones que hicieron posible esta iniciativa, y de forma muy especial a:

(mismos agradecimientos que se pueden encontrar en el DVD editado de la actuación)

-El Primero y más enorme, a todos los y las artistas, por supuesto. Un placer para nosotros haber compartido todos éstos buenos momentos.

- También gracias a las familias de los artistas, que han tenido que aguantar su ausencia durante los ensayos, y soportar en casa todo ése interés; gracias por todo el apoyo y comprensión, y su imprescindible colaboración en la preparación y en la propia actuación.

-Dentro de las artistas, de forma especial a Verónica y Laura Cepeda, por difundir el proyecto y ayudar en los primeros momentos a contactar con todas las chicas. De la misma forma a Antonio y Pepe Carretero, que han sido los auténticos espíritus buscadores de las guitarras.

-A Carmen Fernández, profesora de la anterior y actual exitosa escuela de baile español de El Tiemblo, que desde el primer momento mostró su disposición con el proyecto, colaboración muy necesaria por su gran experiencia y saber hacer, y cuya aportación y orden ha sido determinante.

-A Cruz Roja El Tiemblo, con todo su grupo de Voluntarios, y en especial a su presidente Luis Miguel.

-Al Exmo. Ayuntamiento de El Tiemblo, por facilitarnos el poder estar en la aplaza de toros, sus equipos y personal.

-De forma muy especial a nuestro párroco Miguel Ángel, que nos ha hecho todo mucho más fácil, nos ha facilitado todo cuanto estaba en su mano, pendiente de todo, nos ha abierto las puertas de su casa para desarrollar los ensayos, y por supuesto su arte con la guitarra.

-A Ángel Yagüez, nuestro ángel de la guarda en sonido, nuestro experto en sonido, que ha sido el artífice de que todo sonara como debiera y de forma nítida, profesional, a pesar de las inclemencias eólicas que tanto nos machacaron en la actuación. Sin Él, no hubiera sido posible. Agradecimiento extensible al "otro Ángel", técnico del ayuntamiento.

-A Lorenzo Gómez, autor de las presentaciones de las canciones, por su interés en que todos podamos conocer el origen de ellas, que es nuestro origen .A José Luján, por ayudarnos en todo y en todas las cosas, con su archivo fotográfico y aportación personal de medios.

-A nuestro director de cine César Spielberg, por su ayuda en todo momento, y hacer posible el DVD posterior grabando todo el evento.

-Y finalmente a nuestras familias, por aguantarnos y apoyarnos en los agobios, ilusiones y ausencias por todo esto.

Muchas gracias a Todos, y que el espectáculo continúe…!!!

Asociación Cultural ElTiembloenlared, rescatado del archivo y publicado On-Line el 05-04-2011.

 

Escribir un comentario

La opinión reflejada en los comentarios es la de los lectores, no la de eltiembloenlared.com, por lo que ellos son los responsables de su contenido.
No están permitidos los comentarios insultantes, injuriantes, difamatorios, vejatorios, ni los que hagan apología de la violencia, ni los que contengan publicidad o spam, o los que tengan como objetivo sabotear el debate entre los lectores, y en general los contrarios a las leyes españolas.
El comentario debe ceñirse a la noticia, por lo que queda reservado el derecho a eliminar los considerados al margen.


Código de seguridad
Refescar