Friday, May 25th

Ultima Actualización:02:47:58 PM GMT

Ud. está aquí: Suelo y Relieve
    
Suelo y Relieve de El Tiemblo

Suelo y Relieve

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

El Relieve

Los núcleos montańosos bordean el Sur y el Oeste, sirviendo su cuerda de limite con los pueblos colindantes en esos puntos. Son alturas medias de cimas redondeadas que, aunque en esto los estudiosos no se ponen de acuerdo, forman las últimas estivaciones, en su extremo oriental de la Sierra e Gredos, una de las más agrestes y hermosas del sistema central.Vista de El Tiemblo nevado

Aceptando lo anterior, el arranque de ese extremo oriental, sería el Cerro de Guisando (1300 metros), que marcaría la divisoria con la Sierra de Guadarrama. De este cerro, siguiendo la dirección Oeste, parte la Cordillera de Pedro Duermes, con el Portacho de los Ballesteros y tras una ligera inflexión se llega a la Era del Corcho (1195 metros), desde la que se comtempla una extensísima panorámica, que abarca parte del valle del Tiétar y tierras de Madrid, y Toledo.

Siguen, a continuación el Cerro de la Pedriza (1290 metros), la Cuesta del Enebro(1325 metros) la Cruz del Tornero (1312 metros) y después de un rápido ascenso El Traviés (1736 metros) que figura en algunos mapas con el nombre del Mirlo siendo la mayor altura de los montes tembleńos

A sus pies está el prado de la Manga, en el que nace el arroyo de Casillas, que junto con otros, como el de la Balsaína, los Bernardillos, etc, formarán la espectacular garganta del Valle Iruelas. También en esta zona de praderas se encuentra el Pozo de la nieve. En dirección norte, pasado el Portacho del Pozo se eleva el cerro de la Encinilla /1593 metros), descendiendo suavemente hasta el llano de cuatro manos (1574 metros), para terminar en el Cerro de Cabeza de la Parra (1637 metros), desde el que se domina un amplio paisaje con el embalse de Burguillo a sus pies, en su vertiente Norte, y el núcleo urbano en el Este.

Fuera ya de su término municipal, pero dentro e su entorno más próximo esta en su parte Norte, en la margen izquierda del Alberche, Sierra Merina, con el alto de La Ladera (1318 metros).

El resto de la superficie de El Tiemblo está formado por liberas ondulaciones, si exceptuamos su zona Oeste, a la que puede considerarse una depresión que arranca de la Atalaya y se extiende por Valdesanmartín, hasta llegar a Puente Nuevo, donde se encuentra, otra vez, con el Alberche

El Suelo

La naturaleza del suelo en el que se asienta el término municipal de El Tiemblo, es en general, sílice arcillosa. Abundan también las rocas hipogénicas, que por descomposición producen suelos en los que predomina el granito de grado medio.

No obstante el paisaje granítico presenta gran variedad, debido, principalmente a la diversidad de microclimas, producto de su relieve montańoso y a su situación dentro del Valle del Alberche, y que asimismo, son los elementos causantes de los diferentes grados de erosión que pueden apreciarse en las distintas zonas.

Las rocas graníticas, así como la generalidad de los materiales, que conforman su suelo, tienen su origen en los movimientos hercanicianos en la en la Era Primaria.