Friday, May 25th

Ultima Actualización:02:47:58 PM GMT

Ud. está aquí: Noticias Locales Actualidad
    

Noticias de El Tiemblo, Noticias de Actualidad, Asociación Cultural el tiemblo en la red.com

Las reservas de El Burguillo bajan pese a la lluvia, aunque no se teme por el consumo

E-mail Imprimir PDF

Foto del Burguillo, Antonio Bartolomé     Una primavera que alterna frío y calor ha dejado lluvias en la provincia, quizá no tan intensas como en otras ocasiones, pero que podría parecer que aliviaban la situación de sequía. Sin embargo el agua que ha caído no ha tenido consecuencias en las reservas de uno de los principales embalses de Ávila, El Burguillo, que en los dos últimos meses no mejorado su situación, sino que ha visto como el agua almacenada se reducía hasta dejar el embalse a un 60 por ciento de su capacidad, pasando de los 129 hectómetros cúbicos de principios de abril hasta los 124 actuales.

 

 

 

Controversia entre PP y PSOE por las retribuciones del teniente de alcalde

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Ayuntamiento de El Tiemblo     Las retribuciones del primer teniente de alcalde de El Tiemblo, Urbano Blázquez, han sido motivo de polémica entre PSOE y PP. Todo comenzó cuando el PSOE aseguró que Blázquez «lleva lo que va de esta legislatura y toda la anterior cobrando un salario sin haberlo aprobado el Pleno como exige la ley», por lo que está incurriéndose en una «ilegalidad», afirmó Tomás Blanco, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Ávila, en una rueda de prensa a la que asistió también la portavoz socialista en el Ayuntamiento de El Tiemblo, Mónica Lechuga.

 

 

Las reservas del Burguillo, quince puntos por debajo respecto a las de 2011

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Imagen del Burguillo el año pasado.     Según los últimos datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, el embalse de El Burguillo, tan importante para los pueblos de la zona del Alberche, se encuentra actualmente a más del 70 por ciento de su capacidad, aunque continúa perdiendo reservas.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de El Tiemblo solicitará 260.000 euros para saldar la deuda con sus proveedores

E-mail Imprimir PDF

Ayuntamiento de El TiembloEl Ayuntamiento de El Tiemblo solicitará 260.000 euros para saldar la deuda con sus proveedores. La mayor parte de esta cantidad se repartirá entre siete proveedores, que son los que acumulan facturas por cantidades mayores

 

La Junta informa a los pueblos sobre ordenación del territorio

E-mail Imprimir PDF

La Junta continúa el proceso de informar a las localidades abulenses de la propuesta del nuevo modelo de ordenación del territorio, por lo que el delegado territorial, Francisco José Sánchez Gómez, se reunió con representantes municipales de municipios de la zona de Alberche-Pinares.

 

Detenido un Joven de 23 años por saltarse una orden de alejamiento en El Tiemblo

E-mail Imprimir PDF

La Guardia Civil ha detenido en El Tiemblo (Ávila) a un hombre de 23 años como supuesto autor de un delito de quebrantamiento de condena de orden de alejamiento, tras la denuncia formulada en este sentido por su expareja, según ha informado hoy en nota de prensa el Instituto Armado.

Se trata de J.H.D.R., natural de Ávila, pero vecino del municipio abulense de El Tiemblo (4.500 habitantes), muy próximo a la Comunidad de Madrid.

Su arresto se produjo ayer como consecuencia de la denuncia formulada por su expareja, quien señaló que teniendo una orden de protección dictada por un juzgado de Móstoles (Madrid), J.H.D.R. la había incumplido, profiriendo amenazas telefónicas contra la denunciante.

Agencia EFE. extraído de ABC Agencias.

A Información Pública el impacto ambiental de las Dehesillas de Cebreros

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

El Ayuntamiento de Cebreros ha sacado a información pública el estudio de impacto ambiental de la macrourbanización de Las Dehesillas, en Cebreros (Ávila), que incluye un campo de golf y 3.500 viviendas.

 

La Plaza de San Antonio, lista en 2 meses según el Ayuntamiento.

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

obrasanantonio20111

Recuperar la imagen más tradicional de uno de los rincones más hermosos de la localidad de El Tiemblo. Bajo esta premisa arrancaron hace unas semanas las obras de mejora que se están llevando en la céntrica plaza de San Antonio y para las que se cuenta con un presupuesto de 105.000 euros provenientes del Plan Local de Operaciones Económicas, tramitado a través de la Diputación con fondos de esta entidad y de la Junta de Castilla y León.
Todavía quedan dos meses para poder disfrutar de la imagen que lucirá la plaza, pero tal y como ya ha asegurado a este diario el primer teniente de alcalde de la localidad, Urbano Blázquez, se trabaja para devolver a este espacio su aspecto más tradicional, el que lució antaño con adoquines en el suelo.
«Estamos recuperando el adoquín antiguo», continúa explicando Urbano Blázquez, que comenta también que entre los trabajos que en la actualidad se están llevando a cabo destaca la sustitución de las actuales tomas de agua y de los saneamientos, así como el enterramiento de los cables del alumbrado. Todo, en definitiva, para hacer más hermosa «una zona importante de paso», en palabras del teniente de alcalde.

obrasanantonio20114



Farolas nuevas. Y a estas mejoras habrá que añadir, además, la colocación de nuevas farolas, que en un futuro no muy lejano iluminarán «un lugar acogedor y bonito», tal y como describe Blázquez la plaza que preside la ermita de estilo barroco de San Antonio, que suele ser muy visitada por los vecinos de otros pueblos abulenses y de Toledo.
«Queremos dejarlo como estuvo en su momento», insiste el teniente de alcalde en la idea de base del proyecto, «y queremos que tenga el aspecto peatonal que tiene que tener».

Artículo de Marta Martín en Diario de Ávila 15-02-2012.

Fomento da prioridad a la A-40 en el nuevo Plan de Infraestructuras

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

La Autovía A-40, prioritaria para el gobierno     La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer, durante su primera comparecencia en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados, que en julio presentará un nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024 que incluirá entre sus proyectos prioritarios la construcción de la autovía A-40 (Ávila-Maqueda)

 

 

 

Las Aguedas volvieron a tomar el mando

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

3aguedas2012

La asociación de  Amas de casa de El Tiemblo volvió como cada año a deleitarnos con sus roscas y limonada en la celebracion del dia de Santa Águeda 

El Tiemblo, posible sede olímpica

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

charco_del_cura_pequena

 

Según informaciones de la oficina de la candidatura olímpica Madrid2020, El Tiemblo (Ávila) sería una de la sedes donde se desarrollarían algunas de las pruebas deportivas si finalmente Madrid es elegida oficialmente como Sede de los Juegos Olímpicos del año 2020.
La información parte del anuncio de la nueva alcaldesa de la capital de España, Dña. Ana Botella, quien tras la toma de posesión del cargo -causada por la marcha del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al nuevo gobierno de la nación como ministro de Justicia- ha declarado su intención de continuar con las aspiraciones olímpicas de Madrid potenciando dicha candidatura.
La localidad de El Tiemblo albergaría algunas de las pruebas de agua (Piragüismo) en los pantanos con los que cuenta la localidad (El Charco del Cura, Burguillo) así como las famosas pruebas de Triathlon ya que dispone de los 3 elementos necesarios, agua, pista y buenos caminos de tierra para los atletas.

Todo ello iría ligado a ciertas inversiones necesarias para la adecuación y accesos a esos futuros recintos deportivos, inversiones que ya han gestionado y comprometido si finalmente Madrid2020 es la afortunada las administraciones competentes: Gobierno central, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de El Tiemblo; los nuevos responsables de la oficina de la candidatura olímpica Madrid2020 ven con buenos ojos la zona de El Tiemblo, por su proximidad a Madrid y sus comunicaciones ya que en teoría para la calebración de los JJ.OO en 2020 ya estarán finalizadas algunas infaestructuras viales pendientes, como la prolongación de la M-501 hasta el límite con la provincia de Ávila y la autovía A-50 que comunica Toledo y Valladolid vía Ávila, y que transcurre por la localidad de el Tiemblo.

 

charco_del_cura_7

 

De todas formas no hay que creerse todo lo que se diga, ya que hoy es 28 de Diciembre.


Innocent by Eltiembloenlared.com. 28-Dic-2011.

Agustín Trapero escribe sobre el Cava en Londres

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

 

sumiller de El Tiemblo

Jefe Sumiller en Lauceston Place, Londres, Agustín comenta todo su saber, experiencia y vivencias sobre el cava, elemento muy presente en la mayoría de mesas enestas fechas, en el Periódico español en Londres, "El Ibérico".

El sumiller de El Tiemblo lo titula "El Cava: el vino con personalidad delicada"

Como se acercan estas fechas señaladas, me gustaría escribir algo sobre un producto que está, dentro del sector de la sumillería, muy devaluado y que no tiene el reconocimiento que se merece. Una desvalorización que viene en parte producida por la dejadez y mala gestión de la administración del cava en Reino Unido, en términos de marketing y publicidad, entre otras cuestiones.

El cava es y será un gran vino y la gran alternativa al champagne, por su calidad y finura. En términos de volumen es el segundo vino espumoso hecho por el método tradicional, al igual que el champagne (segunda fermentación en la misma botella) más importante del mundo. La bebida espumosa gala se realiza en la zona vinícola de Champagne, situada al nordeste de Francia, donde por ley solo se puede hacer vino espumoso con las variedades Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Menouir, entre otras permitidas. En esta región, el clima es continental y el suelo, con mucha caliza, guarda diferencias a las zonas del cava en España, donde los terrenos tienen más arcilla y el clima es moderado, mediterráneo. Las variedades principales para la producción del cava son Macabeo, Xarel-lo y Perellada, entre otras.

Una de las pocas cosas que el champagne y el cava guardan en común es el método de producción, en ambos casos hecho de forma tradicional, y que consiste en que la segunda fermentación -la que produce las burbujas- se realiza en la misma botella.

Incomparable

La Denominación de Origen (DO) Cava, que literalmente significa Cellar, fue fundada en 1986 y es la única DO española que abarca viñedos delimitados en siete regiones de España. Se encuentra en Cataluña, en las provincias de Gerona, Barcelona, Lérida y Tarragona; en Aragón, en la provincia de Zaragoza; en Navarra; La Rioja; País Vasco, en la provincia de Álava, en Extremadura y Valencia.

Si echamos la vista atrás y nos remontamos a los orígenes del cava, nos encontramos con Lluís Just i Villanueva (1834-80), un enólogo de Madrid creador de las principales bases sobre las que elaborar las diferentes clases de vinos espumosos de calidad en el Laboratori de l'Institut Agrícola de Sant Isidre, en Barcelona.

En 1872, se elaboran en el municipio de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) las primeras botellas de cava siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella. Se inicia así su elaboración y dicha villa se convierte en la capital neurálgica del cava ya que probablemente más del 90% del vino se produce allí.

el tiemblo sumiller agustin trapero

 

En esta zona del Penedés (Cataluña) las uvas son cultivadas principalmente en suelo de piedra caliza, con una altitud de entre 200 y 500 metros sobre el nivel del mar (con algunos viñedos de hasta 700 metros), en un clima más frío que en la costa, con una exposición de los viñedos al sureste incrementando su capacidad de madurez y con un clima mediterráneo. En la mayor parte del cava producido en Cataluña se utilizan las "tres grandes" variedades de uva blanca autóctona: Macabeo o también conocido como Viura, Xarel-lo y Parellada.

Para ser clasificado como DO Cava, el vino deberá primero permanecer en sus lías. Estas últimas, células muertas de levadura, se forman tras la fermentación y gracias al contacto de éstas con el vino, se añade riqueza, cremosidad y notas tostadas. En sus lías el cava deberá estar dentro de la botella durante al menos 9 meses antes del degüelle (hay que tener en cuenta que la mayoría de los bodegueros exceden con creces ese periodo). Así mismo deberá tener al menos cuatro atmósferas de presión y lograr un nivel de alcohol de entre el 10,8% y el 12,8%. Sin embargo, como ya se ha señalado, muchos cavas ofrecen mucho más que esto en términos de madurez.

Es muy importante poder degustar el cava en una temperatura apropiada, es uno de los pequeños secretos para disfrutarlo plenamente. El cava debe servirse entre los 5 grados y los 8 grados, siendo los jóvenes y ligeros los que se servirán más fríos. Debemos escoger una copa de cristal fino y transparente, aflautada o en forma de tulipa, evitando la copa ancha que hace que los aromas se desprendan con demasiada rapidez. El cava es un vino delicado que debe descorcharse con suavidad, evitando una pérdida de vino y espuma. Para servirlo, debemos mantener la botella ligeramente inclinada dejando resbalar lentamente el líquido por la pared de la copa.

Tengo la gran suerte de poder pasar estas Navidades con mi familia y mi gente en mi pequeño pueblo, El Tiemblo. Y os puedo garantizar que no faltará una botella de cava en la mesa para celebrar nuestro reencuentro. ¿Mis Cavas? Gramona, Agustí Torrello y Castillo Perelada.

Salud y Felices Fiestas.

Desde ElTiembloenlared.com, enviamos un caluroso saludo a Agustín y esperamos verle por estas calles tembleñas durante estos días.

Becas para 2 estudiantes de El Tiemblo de 2.000 Euros.

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

La Diputación de Ávila entrega 12 becas de 3.000 euros a alumnos de la UCAV y la USAL

A la convocatoria de este año se presentaron un total de 40 solicitudes de las que se ha elegido a 12 alumnos en función de su expediente académico

En total, 12 alumnos que cursan estudios en la Universidad de Salamanca, en el campus de la capital abulense, y en la Universidad Católica de Ávila recibieron hoy de la mano del presidente de la Diputación Provincial, Agustín González, sendas becas cuya cuantía económica asciende a 3.000 euros cada una. En el acto también estuvo presente el director de la Institución Gran Duque de Alba, Carmelo Luis, que gestiona estas ayudas.

A la convocatoria de este año se presentaron un total de 40 solicitudes de las que se ha elegido a 12 alumnos en función de su expediente académico. Siete de ellos cursan en la UCAV y los otros cinco en la USAL las titulaciones de Enfermería, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Magisterio, Ingeniería Civil y Turismo.

Lo beneficiarios deben estar empadronados en cualquiera de los municipios abulenses: cuatro pertenecen a El Barraco, dos a El Tiemblo y el resto proceden de las localidades de Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, La Colilla, Sinlabajos, Pedro Rodríguez y Navalmoral de la Sierra. Agustín González confía en seguir manteniendo estas ayudas en futuras convocatorias ya que sirven “de estímulo a los alumnos y a las familias con dificultades económicas”.

Fuente: ICAL a través de LeonNoticias.com



El PSOE alerta de índices de paro medios del 30% en los pueblos cercanos a Madrid

E-mail Imprimir PDF

Portavoces del PSOE en Cebreros y el Hoyo de Pinares      Municipios como Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares, El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Tiemblo, Sotillo de la Adrada, La Adrada y otros municipios pequeños que limitan con la provincia de Madrid «tienen el mismo número de parados que la capital abulense, y con mucha menos población». Así lo ha afirmado el portavoz socialista en la Diputación y concejal de Cebreros, Tomás Blanco, quien ha añadido que la cifra de desempleados en este 'cinturón' es superior a las 4.500

 

 

Comienzan las obras de la Plaza de San Antonio

E-mail Imprimir PDF

obrasanantonio20111

 

Comenzaron hace unas semanas las obras de remodelación y adecuación de la Plaza de San Antonio, plaza que domina la Ermita que guarda el santo patrón de El Tiemblo y lugar muy céntrico y transitado de la localidad.

obrasanantonio2011

 

obrasanantonio20111

obrasanantonio20112

 

En la actualidad se llevan a cabo los trabajos de retirada del antiguo pavimento (primera capa de asfalto que ocultaba la segunda capa de antiguo adoquín) y los trabajos de incorporación de nuevo saneamiento y acometida de aguas, para adecuar el abastecimiento a las actuales necesidades renovando así las tuberías.

obrasanantonio20114

obrasanantonio20115

En esta imagen podemos apreciar la antigua y tradicional capa de pavimento adoquinado.

Después de procederá al nuevo pavimentado que dará una nueva imagen a la plaza, y de la que iremos dando cuenta en estas páginas.

obrasanatonio20113

San_Antonio_obras2011_edited-1

 

Águila Roja elige otra vez El Tiemblo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Imagenes del Rodaje de Aguila Roja     El equipo de la exitosa serie de TVE ha grabado nuevamente en este municipio.

 

 

 

 

 

Comienzan las obras del centro médico de El Tiemblo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Sitio donde se va a construir el nuevo Consultorio Local de El Tiemblo     La infraestructura costará unos 600.000 euros de los que más de 430.000 serán subvencionados

 

Ya disponible la lotería de Navidad 2011

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

La Asociación cultural Eltiembloenlared ya tiene a disposición de todos los interesados los décimos y participaciones del número con el que perseguimos a la suerte en el Sorteo de Navidad 2011 de Lotería Nacional. Se encuentra disponible de la forma habitual en participaciones de 3 Euros, o en décimos para aquellos que así lo prefieran de 23 Euros. Para aquellos que no puedan recoger el número físicamente, ponemos a su disposición (en preparación) un sistema mediante Pay-pal para su adquisición a través de internet y envío postal para todo el mundo.

 

decimoweb2011

 

La venta de esta lotería de Navidad, ya tradicional, es la principal fuente de ingresos de esta asociación cultural, y los donativos que de ella se recaudan se destinan íntegramente al mantenimiento de la Web (pago de hostings, servidores, etc.) así como las diferentes actuaciones e iniciativas que esta asociación lleva a cabo recogidas en sus estatutos legalmente establecidos.

calvo2011

 

Por ello animamos a todos a colaborar y participar en esta nueva llamada a la ilusión, esta vez con el número 20.371, que esperamos llene de alegrías a todos los tembleños, visitantes y amigos.

loteria2011cueva

Suerte a todos!!!!!!  Y venga, animarse que la suerte puede que este año nos sonría y nos llene de alegría....porque....¿Y si cae aquí?

Un Tembleño en las listas de Equo al congreso

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Emiliano Serrano Madrileño afincado en El Tiemblo, Candidato de Equo al congresoEmiliano Serrano encabezará la candidatura de Equo al Congreso por Ávila en las elecciones generales del 20 de noviembre, tras las primarias celebradas por esta formación, que concurre por vez primera a unos comicios.

Desde el día 8 se regulará el acceso al Castañar

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

     Desde hoy 8 de octubre queda regulado el acceso a la zona del castañar.

Página 1 de 4